Monday, April 11, 2016

Módulo 5: El Proyecto Personal


Etapas:

Nivel General: Trata sobre el autoconocimiento, el cual conlleva niveles altísimos de inteligencia emocional, empatía, capacidad de insight y mentalización. El que se conoce y reconoce con sus virtudes y defectos, podrá ver a los demás por lo que son y no por lo que le "gustaría" que fueran. Verdaderamente es un proceso largo, que requiere trabajo, sin embargo la única persona con la que podemos estar 100% seguros que estaremos desde que nacimos hasta el día de nuestra muerte es con nosotros mismos, por lo cual debemos hacer un esfuerzo, aún cuando sea doloroso, molesto o nos asuste, de conocernos a nosotros mismos. 




Nivel Existencial: Es encontrarse, aceptarse y amarse a uno mismo y tener un propósito en la vida. 




Nivel Psicológico: Llegar a la autorrealización conlleva un proceso que va desde las satisfacción de necesidades biológicas como hambre y sueño; seguridad y estabilidad; crear lazos afectivos significativos; ser reconocido por sus cualidades y finalmente, sentirse satisfecho y feliz con su vida. 


Nivel Espiritual: Quizás el más importante, ya que si uno no se encuentra en paz consigo mismo, no podrá encontrarla con los demás. Dicha paz proviene de una relación honesta y cercana con Dios. 





Módulo 4: La vida en comunidad cristiana y la nueva humanidad


Nos regimos mucho bajo el “Ellos” y “Nosotros”, en vez de el “Todos”. Ya que lo que “Ellos” hacen, de alguna manera, directa o indirecta, nos afecta a todos como sociedad. 

En el Nuevo Testamento la palabra nos enseña acerca de la unión fraterna y su importancia, ya que es uno de los constituyentes más substanciales de la vida en comunidad y uno de los más difíciles de alcanzar. 

En un mundo tan diverso como en el vivimos hoy en día, llegar a un consenso muchas veces puede ser difícil. Dicha unanimidad que nos expresa la unión fraterna se trata más allá de pensar o actuar de la misma manera, sino de sentir. 

Sentir con un solo corazón y una sola alma las enseñanzas de Cristo

Saber distinguir dentro de lo más profundo de nuestro corazón el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto y si nuestras acciones son cónsonas con nuestras creencias y valores individuales y colectivos. Realmente, es una obra muy sencilla es teoría: Obrar bien con todos y evitar el mal. Parece fácil, sin embargo en la práctica, cuando las pasiones humanas entran en juego, la cosa se pone más complicada. 

Como seres humanos tendemos a justificar y a racionalizar nuestras acciones para así disminuir la ansiedad que un mal acto causa. Muchas veces, para hacer esto, tendemos a excusar, a asumir lo que el otro hubiese hecho, a retomar a veces en las que nos traicionaron a nosotros y a pensar egoístamente

Módulo 3: La persona de Jesucristo



"Jesús fue un hombre tan activo, que los seguidores del mismo se encuentran en la obligación de seguir su ejemplo. No existe tal cosa como un cristiano pasivo."

Jesús fue un hombre que abiertamente desafió las leyes del pueblo judío, aún sabiendo que éstas podían conllevar a la pena de muerte. Especialmente la ley religiosa, que prohibía que se tocaran a enfermos, leprosos y cadáveres. Para Jesús, el verbo tocar se refería más allá del plano físico, era tocarles el alma. Sus sanaciones eran para el espíritu de la persona. El contacto con Jesús producía salud, vida y salvación.

A su vez, Jesús corrigió la ley de su tiempo y la revolucionó completamente.  Parte de su enorme legado fue la enseñanza fundamental que el bien del hombre se encuentra por encima de toda ley positiva y autoritaria. Si el bien del hombre es honorado y respetado, de igual manera será con nuestra libertad. 

"Jesús no creía en divisiones, sino en la unión."

 Aceptó a los marginados, pecadores, impuros, prostitutas, bastardos y demás. Más que eso, los proclamó privilegiados en el Reino. Los proclama dichosos y comparte con ellos y recomienda que sean invitados a los banquetes.


"Jesús retaba a la ley por el bien de los demás, decía cuando las cosas no estaban bien y profesaba su opinión. Los cristianos deben subir su voz en el mundo actual y pienso que un excelente ejemplo es el Papa Francisco."

Papa Francisco nos ha recordado, por medio de sus frases, discursos y acciones lo que es ser un verdadero cristiano. 
Las enseñanzas que nos dejó Jesús y debemos tratar de ser así todos los días de nuestra vida: 
  • Hablar desde el corazón y con la verdad. 
  • Fomentar la unión de la familia y de la comunidad cristiana 
  • Aceptar  y perdonar a los demás.


Módulo 2: Diversidad de religiones y visión cristiana/ Humanismo cristiano




1) Lejano Oriente (India):
a) Hinduismo: 
Inicio: 2,000 AC
Modalidad: Politeismo, monoteísmo, henoteísmo, monismo.  
Dioses: Shiva, Brahma y Vishnu.
Avatares: Encarnaciones
Textos: Vedas (oral), Upanishads (síntesis)
Karma: Actos, pensamientos y acciones crean impacto en el destino futuro.
Karma Maga: Obras o ritual.
Jnana Marga: Conociminto a través de intuición.
Bhakti Marga: Devoción a dios o diosa. 

b) Budismo:
Meta: Nirvana: Terminar el ciclo de la reencarnación.
Siddhartha Gautama: Buda "El iluminado". El sufrimiento es eliminado con la abolición del deseo. 
Theravadas: Burma y Tailandia. 
Salvación = Vida de monje
Mahayanas: Corea, China y Japón. Buda = Salvador, No hay vida despúes de la muerte
Budismo Zen: Estados Unidos.  Meditación y autosalvación. 

2) Oriente Medio
a) Judaísmo:
Monoteísta. Dios es amoroso y bueno. Ortodoxos, conservadores y reformistas. 
Profeta Abraham
Tora: Escritura sagrada.
Talmud: Interpretacions del Tora por rabinos.
Sabath: 24 horas de adoración y descanso

b) Cristianismo:
Trinitarios: Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. 
Profeta Jesús de Nazareth
Escrituras: Antiguo y Nuevo Testamento. Salvación = Regalo de Dios
Salvación: Relación con Dios y un lugar en el cielo. Cristo murió por nosotros en la cruz.

c) Islam:
Monoteista: Arabia Saudita. 
Profeta Mahoma
Escritura: Corán. "No existe otro Dios sino Alá y Mahoma es su mensajero". 
Actividades: Ayuno en Ramadán, oración 5 veces por día, perenigración y limosna.




Humanismo Cristiano

Técnica social que defiende la plena realización del hombre y de lo humano enmarcado dentro de los principios cristianos. 

  • Principal Exponente: Jacques Maritain
  • Obras: Humanismo Fibral y El Hombre y el Estado.
  • Busca la salvación integral del hombre: Alma y cuerpo
  • "La caridad sin verdad cae en mero sentimentalismo." 
  • El hombre debe buscar la verdad y estar dispuesto a acogerla cuando ésta se le presenta.   
  • La búsqueda de libertad y aspiración a la liberación son las principales signos del mundo moderno.






Módulo 1: La humanidad en la actualidad, cómo la mundialización y globalización influyen en el proceso de maduración humana


La globalización ha creado la capacidad de viajar alrededor del mundo y ha sentado las vías para comunicarnos con quien queramos. Sin embargo cada vez nos sentimos más solos y aislados. La profundidad del intercambio, que ya no es real sino virtual, ha disminuido definitivamente el nivel de afectividad y capacidad de relacionarnos los unos a los otros. También creo que el anonimato que nos da el Internet sirve de máscara para no responsabilizarnos por nuestras palabras, ideas o acciones. Nos vuelve más insensibles y vacíos. Ahora todo es rápido y superficial, y siempre queremos más, ya que estamos tratando de llenar un vacío existencial con cosas materiales. Esto se encuentra muy bien descrito con el concepto de “nihilismo pasivo” de Nietzsche.


Del concepto de madurez cabe recalcar el hecho de que es fluida y dinámica, nunca estática y se encuentra en constante cambio. Cada etapa de la vida nos da una nueva crisis o problema que debemos resolver para poder seguir adelante, si no nos quedamos estancados. La madurez es un proceso del desarrollo que dura toda la vida. La madurez comprendida como un equilibrio, sugiere que las diferentes esferas de la  vida: social, personal, íntima, física, mental, emocional, espiritual, laboral, educativa, religiosa, moral, ciudadana y demás, deben encontrarse en sintonía. Cuando el hombre se encuentra en una disonancia, es cuando comienzan los problemas.

Para lograr la madurez, el hombre y la mujer se deben aceptar a sí mismos, amarse a sí mismos primero y luego al otro. Madurez es ser capaz de amarte y validarte a ti mismo sin la necesidad de depender del otro para hacerlo. Es dejar de esperar que el entorno va a satisfacer tus necesidades y trabajar uno mismo por lo que desea. Es en el trabajo, como dice Freud, que el hombre es capaz de crear y una vez que crea, es capaz de amar a esa creación, se ama a sí mismo ya que se siente orgulloso y es capaz de amar al otro sin necesidad de depender de él.

 Finalmente, la madurez religiosa es el encuentro con Dios. Me gustó mucho la parte en la que el escrito comenta acerca de las proyecciones realizadas hacia Dios, por necesidad de seguridad, miedo, frustración e ilusión. La apertura hacia el Misterio y vivir en plena confianza y seguridad con Dios, siguiendo su voluntad sin cuestionar solo confiar, son signos de la madurez religiosa. Como dice el dicho: “Let go and let God” o en español: “Déjalo ir y deja que Dios lo haga”. La madurez religiosa es estar en paz, es no temer y no dejarse llevar por las adversidades, ya que se sabe que Dios siempre estará a su lado.